Producción de energía hidroeléctrica en pequeña escala en la República Dominicana

Alberto Sánchez, Coordinador Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

En colaboración con el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la República Dominicana recientemente se ha embarcado en la construcción de 19 proyectos de pequeñas centrales de energía hidroeléctrica basadas ​​en la comunidad.

10-kilo-volts-micro-hydro-electric-power
La energía hídrica en pequeña escala es el
aprovechamiento de energía en pequeña escala a partir de las caídas de agua tales como de ríos de montañas escarpadas. Sólo se necesita una pequeña cantidad de flujo (tan poco como 7 litros por minuto) o una caída tan baja como de 0.6 metros para generar electricidad con una micro central hidroeléctrica. La electricidad puede ser entregada hasta a una distancia de 1.6 kilómetros desde la central hasta donde estará siendo utilizada. Se considera que una micro central hidroeléctrica también funciona como un sistema de agua fluyente o de pasada (run- of- river), lo que significa que el agua que pasa a través del generador es dirigida de nuevo hacia el río con un impacto relativamente pequeño en la ecología circundante.

Declaración del Presidente de la República Dominicana Danilo Medina

Al comentar sobre esta iniciativa piloto, el Presidente de la República Dominicana, el Excelentísimo Danilo Medina, dijo que por primera vez permitirá la distribución de energía a más de 2,100 familias en áreas montañosas del país. Al explicar que el plan se prolongará hasta el año 2016 y que incluirá la construcción de 50 pequeñas micro centrales hidroeléctricas, destacó, además, que el proyecto «va a traer electricidad y desarrollo a un total de 5,500 familias en las zonas más remotas del país.

¿Cómo funciona el Programa de Pequeñas Donaciones?

El Sr. Alberto Sánchez, en su calidad de Coordinador Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones para la República Dominicana, es el responsable de su implementación en los sitios especificados en todo el país.

En un artículo reciente que escribió junto con la Sra. Michela Izzo, el Sr. Sánchez explica cómo el proyecto está ayudando a contribuir a la mitigación del y a la adaptación al cambio climático mediante el establecimiento de sistemas de micro centrales hidroeléctricas comunitarias fuera de la red, las cuales son administradas con completa autonomía por las comunidades locales.

Al tomar el control de estos sistemas de energía, las comunidades locales, a su vez, están en capacidad de proporcionar acceso a la electricidad a las poblaciones en zonas remotas de la República Dominicana, reduciendo las emisiones de CO2 y favoreciendo el secuestro de carbono.

Algunos datos clave sobre el sector eléctrico en la República Dominicana

  •  La República Dominicana cuenta con alrededor de 3,000 MW de capacidad instalada de generación de electricidad. Esta capacidad de generación termoeléctrica es principalmente de 2,469.23 MW (o sea 82.5 % del total instalado – esta forma de energía es generada a partir de una fuente de calor, tal como la quema de combustibles fósiles – carbón, aceites, etc.);
  •  El resto se compone sobre todo de la generación de energía hidroeléctrica de aproximadamente 525 MW. Esta capacidad se utiliza para generar cerca de 15,000 GWh al año.

dominicanrepublic electricity

Beneficios de las micro centrales hidroeléctricas:
–        Numerosos sistemas: Hasta la fecha estas iniciativas han permitido la construcción y explotación
sostenible por parte de las comunidades locales de los 17 sistemas de micro centrales hidroeléctricas;
–        Energía continua: Este logro ha proporcionado un servicio continuo de energía eléctrica a más de 1,500 familias, escuelas, centros rurales de salud, centros comunitarios y otros;

–        Beneficios sociológicos:
o   Las mujeres pueden dedicar menos tiempo a las tareas domésticas;
o   Las familias pueden embarcarse en actividades productivas que requieren electricidad, de esta manera mejorando la generación de ingresos para asegurarse una vida sostenible;
o   Los niños y los jóvenes pueden dedicar más tiempo a los estudios y tener acceso a la tecnología de la comunicación a través de Internet.

–        Beneficios económicos:
o   A escala nacional: Al evitar la importación de más de 15,700 barriles de petróleo equivalentes por año (BOP), el proyecto está ahorrando a la economía dominicana más de $1.6 millones de dólares estadounidenses al año;
o   A escala local: A través de proyectos de micro centrales hidroeléctricas, actualmente las familias tienen acceso a más energía a menor costo. Antes de la introducción de los proyectos, en promedio cada familia gastaba entre $12 – 13 por mes en una mezcla de botes de gas queroseno, velas y baterías, mientras que ahora sólo gasta entre $3 – 6 al mes y tiene acceso a 4 – 9 veces más electricidad!

shutterstock_85690396_small

–        Beneficios medioambientales:
o   Sobre la mitigación del cambio climático: Estos proyectos han permitido la reducción de 24,000 toneladas de CO2 al año a través de la eliminación de la quema de combustibles fósiles y por medio de sumideros de carbono creados gracias a los proyectos de restauración y conservación de los bosques que implementan las comunidades que se benefician de los proyectos.
o   Sobre la educación relacionada con el cambio climático: La ejecución de estos proyectos ha permitido al gobierno crear conciencia en las comunidades sobre los problemas del cambio climático, de esta forma promoviendo el beneficio que las personas obtendrían al buscar alternativas de desarrollo sostenible.

Últimas noticias: Lanzamiento de la planta micro central hidroeléctrica El Higuito

La planta micro central hidroeléctrica El Higuito fue inaugurada el 25 de febrero de 2014. Esta es la última adición dentro del proyecto. Con una capacidad de generación de 25 kW, El Higuito permitirá un ahorro para el país del orden de $350,000.

Desde un punto de vista medioambiental, si esta energía se produjese mediante un generador diésel (como ha sucedido en el pasado), quemaría más de 253,000 litros de combustible diésel. La inversión económica a corto plazo de este proyecto asciende únicamente a 10 millones de pesos o sea US$232,290. Los beneficios medioambientales son claros en cuanto a que los doscientos dominicanos que producirán esta energía limpia evitarán que se emita a la atmósfera al menos 170 toneladas de dióxido de carbono por año.

Al comentar sobre el proyecto el Sr. Alberto Sánchez, Coordinador Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones, explicó que la planta ha cambiado la vida de más de 5,000 dominicanos «que viven en las montañas más remotas e intransitables de nuestro territorio nacional«. El Sr. Sánchez se refirió a los aspectos educativos del programa, indicando que incluye una amplia gama de opciones de capacitación y la posibilidad de emprender iniciativas productivas que pueden mejorar los ingresos de cada familia.

 

Small hydro power in the Dominican Republic

z_pi-Eco

Alberto Sánchez, National Coordinator of the Small Grants Programme of the Global Environment

In partnership with the Small Grants Programme of the Global Environmental Facility, the Dominican Republic recently embarked on the construction of 19 community-based  small hydroelectric- electric projects

Small hydro power is the small-scale harnessing of energy from falling water, such as steep mountain rivers. It only takes a small amount of flow (as little as 7 liters per minute) or a drop as low as 0.6 meters to generate electricity with micro hydro. Electricity can be delivered as far as a 1.6km away to the location where it is being used. Micro hydro is also considered to function as a ‘run-of-river’ system, meaning that the water passing through the generator is directed back into the stream with relatively little impact on the surrounding ecology.

Statement by President Medina of the Dominican Republic

Commenting on this pilot initiative, the President of the Dominican Republic, His Excellency Danilo Medina, stated that for the first time, it will enable the distribution of energy to over 2,100 families in hilly areas around the country. Explaining that the plan runs until 2016 and will include the construction of 50 small micro-hydro power plants, he further highlighted that the project “will bring light and development to a total of 5,500 families in remote areas of the country.”

How does the Small Grants Programme work?

Mr. Alberto Sanchez, in his capacity as National Coordinator of the scheme for the Dominican Republic, is responsible for implementing it at specified sites throughout the country.

In a recent paper that he co-wrote with Ms. Michela Izzo, Mr. Sanchez explains how the scheme is helping to contribute to climate change mitigation and adaptation by establishing off-grid community micro hydro power systems, which are managed by local communities with complete autonomy.

In taking control of these power systems, the local communities are in turn able to provide populations in remote areas of the Dominican Republic with \access to electricity, reducing Co2 emissions and favoring carbon sequestration.

Some key facts about the electricity sector in the Dominican Republic

  • The Dominican Republic has around 3,000 MW of installed capacity for electricity generation. This generation capacity is mainly thermoelectric with 2,469.23 MW (82.5% of the installed total – this form of power is generated from a heat source, such as burning fossil fuel-coal, oils etc);
  • The rest is mostly made up of hydroelectric generation at about 525 MW. This capacity is used to generate about 15,000 GWh per year.

dominicanrepublic electricity

The benefit of micro hydro power:

–          Numerous systems: To date these initiatives have enabled the construction and sustainable operation by local communities of 17 micro hydropower systems;
–          Continuous power: This achievement has provided continuous energy service to more than 1,500 families, schools, rural health centers, community centers and more;

–          Sociological benefits:
o   Women are able to spend less time doing housework;
o   Families are able to embark on productive activities that require electricity thereby enhancing income generation for sustainable livelihoods;
o   Children and youth are able to devote more time to study and have access to communication technology through the internet.

–          Economic benefits:
o   National scale: Avoiding the import of more than 15,700 barrels of oil Equivalent per Year (BOP), the scheme is saving the Dominican economy more than $1.6 million USD per year;

o   Local scale: Through micro hydro power projects, families now have more energy for less. Prior to the introduction of the projects, each family spent on average between $12-13 per month on a mix of kerosene gas canisters, candles and batteries, whereas now they only spend between $3-6 per month and have access to 4-9 times more electricity!

–          Environmental benefits:
o   On climate change mitigation: These projects have enabled the reduction of 24,000 tons of Co2 per year through the elimination of fossil fuel burning and through carbon sinks created thanks to the forest restoration and conservation projects implemented by the communities benefiting from the projects.

o   On climate change education: The execution of these projects has enabled the government to create awareness of climate change issues inside the communities; thereby promoting the benefit for individuals to pursue sustainable development alternatives.
shutterstock_40917907_small

Latest news: Launch of El Higuito micro hydropower plant

Launched on February 25, 2014, the El Higuito micro hydro power plant is the latest addition within the project. With a generating capacity of 25 kW, El Higuito will allow savings for the country in the order of $350,000.

From an environmental standpoint, were this energy to be produced using a diesel generator (as it has been in the past), it would combust more than 253,000 liters of diesel fuel. The short term economic investment for this project only amounts to 10 million pesos or $232,290 USD. The environmental benefits are clear as the two hundred Dominicans who will produce this clean energy, will avoid emitting into the atmosphere at least 170 tons of carbon dioxide per year.

Commenting on the project, Mr. Alberto Sanchez, the national coordinator of the Small Grants Program, explained that the site has changed the lives of more than 5,000Dominicans “living in the most remote and impassable mountains of our national territory”. Mr. Sanchez elaborated on the educational aspects of the program, stating that it includes a wide range of training options and the possibility of embarking on productive initiatives that can improve each family’s income.

Deja un comentario